Congreso del estado

Chetumal, 03 de noviembre de 2021.- Los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales iniciaron funciones, con lo que se darán justas y cortas a las controversias entre trabajadores y patrones.

Este 3 de noviembre se emitió el decreto por el cual entra en vigor el nuevo sistema de justicia laboral. Con ello iniciaron operaciones de los Centros de Conciliación del Poder Ejecutivo, así como los Tribunales Labores en esta materia del Poder Judicial.

El acto ocurrió en la sede del Congreso del Estado.

A la sesión de este miércoles asistieron Arturo Contreras Castillo, secretario de gobierno, y el presidente del Poder Judicial, magistrado Antonio León Ruiz.

En representación del Gobernador Carlos Joaquín, Arturo Contreras destacó el simbolismo del decreto 152. Este documento deriva en esta nueva forma de hacer justicia y aseguró que con ello se deja atrás a los largos juicios. También los vicios y la corrupción que ha derivado hasta en despojos, a la cual se vinculan los procesos contenciones entre trabajadores y patrones.

El inicio de esta nueva época de justicia laboral se aterriza con la apertura de tres Centros de Conciliación Laboral. Se ubican en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, en donde el poder judicial también ha instalado tribunales en la materia.

La esencia del nuevo sistema es hacer obligatorio un proceso de conciliación entre obreros y patrones. Se privilegia así la construcción de acuerdos en un plazo no mayor a 45 días, buscando evitar un proceso jurisdiccional en los tribunales laborales.

A partir de este miércoles los asuntos laborales serán atendidos por estos dos organismos. Las juntas de conciliación y arbitraje se abocarán a resolver los más de 5 mil expedientes con rezago que aún existe en estas instancias.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.