Solidaridad, 22 de noviembre de 2021.- Como parte del festejo de Santa Cecilia, patrona de los músicos, se realizó la tradicional misa del gremio en la capilla Nuestra Señora del Carmen. Ahí acudieron parte de los músicos de la ciudad y tocaron para deleite de los presentes.
El festejo a Santa Cecilia tiene ya 17 años celebrándose en la ciudad y ni siquiera el año pasado en pandemia dejó de hacerse. En 2021 la misa se celebró en la parroquia del centro de la ciudad.
Rodrigo Andiaga Hernández, secretario general de los músicos en Solidaridad, señaló que la pandemia fue un golpe fuerte al gremio. Perdieron la vida alrededor de 20 de sus integrantes y aun hasta hoy continúan muriendo músicos en el municipio.
De igual forma apuntó que apenas este año es cuando realmente se ha notado una recuperación en la economía de los músicos. Poco a poco han retornado las contrataciones en los hoteles, pero sobre todo los precios han podido ser los mismos que antes de la pandemia.
De igual forma el color verde del semáforo epidemiológico del estado ayudó a los músicos. Con la ampliación de horario en la Quinta Avenida así como en restaurantes es que han podido obtener el sustento para sus familias.
Hasta ahora el Sindicato de Músicos de Playa del Carmen tiene alrededor de 200 agremiados, pero en el último año muchos se fueron de la ciudad.