La mujer de origen canadiense Nhu T. fue detenida por su probable participación en la ejecución de dos canadienses con los que vacacionaba en un hotel de Xcaret. Las investigaciones indican que era niñera los ahora occisos.

Así lo dio a conocer Óscar Montes de Oca, fiscal general del Estado, en conferencia de prensa. También fue detenido otro hombre de origen mexicano, Cristian R., quien condujo el auto en el que el autor material de la ejecución escapó del hotel.

Nhu T. formaba parte de un grupo de vacacionistas canadienses conformado por tres menores de edad y siete adultos. Entre ellos se encontraban J.R.D. y T.H., ambos de 34 años de edad, quienes fueron los blancos del ataque la tarde del viernes.

De acuerdo a la narrativa de la Fiscalía General del Estado, Nhu T. tuvo contacto con quien disparó el arma que mató instantáneamente a J.R.D. e hirió a T.H. quien falleció después. Una tercera persona, una mujer, también fue herida en el ataque.

El encuentro entre Nhu T. y el agresor duró cerca de tres y sucedió 40 minutos antes del ataque. Eso se determinó por las grabaciones de video del hotel de Xcaret.

Nhu T. y a Cristian R. están imputados por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio en agravio de las tres víctimas. Ambos tienen prisión preventiva y el sábado 29 de enero el juez de control resolverá si son o no vinculados a proceso.

El autor material de los homicidios, no ha sido detenido.

El resto de los canadienses se encuentran aún en territorio mexicano, y están en calidad de testigos.

Así se planeó la ejecución en Xcaret

Cristian R. formaba parte de un grupo delincuencial dedicado a la privación de la vida de personas. En enero de 2022 se le ordenó realizar un trabajo. Llegó junto con dos sujetos a Quintana Roo el 16 de enero.

Del 17 al 20 de enero Cristian R. y los otros dos sicarios estuvieron dando seguimiento a su víctima R.J.D. tanto al interior como al exterior del hotel. Tenían acceso provisional porque compraron un day pass. Recibían información en tiempo real de la ubicación de la víctima a través de sus propios informes de los teléfonos celulares.

Abandonaron el estado de Quintana Roo, según la versión de Cristian R. Pero el 21 de enero recibió instrucciones para recoger a otro sujeto contratado para el mismo fin. Lo recogió en el aeropuerto de Cancún, y se trasladaron al hotel de Xcaret. Compraron brazaletes para permanecer en el hotel.

Cristian R. acordó con el sicario esperarlo en un determinado lugar la tarde del viernes, luego de que ejecutara a sus víctimas. Alrededor de las 3:00 de la tarde, llegó el sujeto al vehículo al lugar donde habían acordado, se quitó la sudadera tirándola al piso, se subió a la cajuela y huyeron.

El auto en el que viajaba Cristian R. fue ubicado por las cámaras del C-5, y fue detenido el sábado por la tarde, pero no así el otro sujeto.

Ataque en Xcaret tuvo planeación internacional

Como se informó el mismo día que ocurrió la balacera en el hotel de Xcaret, el conflicto se genera por una deuda económica. Era una deuda por actividades ilícitas transnacionales, en las que participaban las personas que perdieron la vida.

Montes de Oca dijo que esa información fue compartida por las autoridades canadienses. Se presume que los canadienses tenían negocios con una organización criminal de México. Se dedicaban al tráfico de armas y drogas.

Por ello se está en contacto con las autoridades de Canadá, porque la planeación de la ejecución sucedió en el extranjero.

Dado que se presume que la planeación del ataque se originó en Canadá, la Fiscalía General del Estado dará parte a la Fiscalía General de la República. Se prevé que se desprenda de ello otra investigación federal por la asociación delictuosa transnacional de los grupos delictivos.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.