Chetumal, 01 de febrero de 2022.- Aproximadamente 10 grupos de campesinos de Quintana Roo han manifestado su interés en la producción de Marihuana para fines Lúdicos y recreativos. Sin embargo, la delincuencia organizada los hace abstenerse de seguir adelante.
En junio de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que la Secretaría de Salud dé autorización dé permisos respecto a la marihuana. Puede aprobar la sembrar, la cosecha, el transporte y el consumo con fines lúdicos y recreativos.
Walter Puc Novelo, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), en la entidad reveló el interés de los campesinos. Sin embargo advirtió, que por temor a ser presa y recibir amenazas a su seguridad de parte de la delincuencia organizada, han decidido abstenerse.
Los índices de narcotráfico, así como la violencia que este cáncer social ha generado en el Estado, es el principal obstáculo de los productores agrícolas. Pues se considera que este es un nicho de producción que está bajo control y poder de las células delincuenciales, abundó Walter Puc.
Aunque varios campesinos se han acercado a pedir información para sembrar, cosechar y comercializar Cannabis bajo los términos de la ley. Ser competencia para las mafias de la delincuencia organizada, representa un latente riesgo de seguridad para su integridad y la de sus familias.