Chetumal, 22 de noviembre de 2021.- Es necesario rechazar la terna para designar al nuevo magistrado, y que se haga una nueva propuesta incluyendo sólo a tres mujeres. Así lo manifestó Erika Cornelio Ramos, presidenta del Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil A.C.
Consideró necesario que se cumpla la legislación en temas de paridad respecto a ocupar cargos del servicio público, algo que no cumple la terna propuesta.
La facultad constitucional para proponer y designar a quienes puedan ocupar un espacio en el poder judicial corresponde a los poderes Ejecutivo y Legislativo. Eso la hace legal pero no legitima, ya que la terna se conforma por Karla Rivero González, Antonio Villalobos y Heyden Cebada Rivas.
Erika Cornelio reconoció la trayectoria y capacidad profesional de Karla Rivero González para ocupar el cargo. Sin embargo, insistió en la necesidad de integrar en la terna a más mujeres, sobre todo con carrera en el Poder Judicial. Se les debe otorgar la oportunidad de buscar ocupar la posición vacante en el pleno del Tribunal Superior de Justicia.
En la opinión de la activista, el gobernador no tuvo una buena asesoría a la hora de presentar la terna. Más cuando el consejero jurídico, encargado de rubricar las iniciativas enviados al legislativo, es uno de los dos nombres de varones propuestos para el cargo.
Llamó a los diputados de la Comisión de Justicia a no avalar los vicios de ética que se están cometiendo en la propuesta. Pidió, por el contrario, hacer valer la ley de paridad, promulgada por ellos mismo desde 2020.