El gobierno federal tiene un incumplimiento de metas en la recaudación del IVA y del ISR, que sumado a las complicaciones de PEMEX, causará que Quintana Roo reduzca su presupuesto 2024 por recorte de las participaciones federales.

El secretario de finanzas y planeación en Quintana Roo, Eugenio Segura Vázquez, dijo que este año se retrasaron las particiones federales, y se obligó a la activación del llamado Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que además a través de un financiamiento se potencializó para poder dar cumplimento en la entrega de los recursos a los estados.

El ultimo corte del año en cuanto a las participaciones federales se realiza en este mes de octubre y la entrega de estos recursos se realiza en noviembre; la administración estatal se encuentra a la expectativa del impacto que en su caso tendrán los problemas de la federación relacionados a estos impuestos y la situación financiera de Pemex.

“Si hay riesgo de tener disminuciones, sin embargo, vuelvo a comentar que por eso se activó el FEIEF y en caso de tener estos impactos negativos estoy seguro que la secretaria de hacienda y crédito público estaría ampliando este fondo de participaciones federales.

En cuanto a la proyección de presupuesto estatal, recalcó que esperan que la cámara de diputados apruebe el paquete fiscal de la federación, para que el igual que todos los estados puedan realizar sus cálculos considerando estas problemáticas económicas ya mencionadas.

El escenario a nivel estatal es completamente diferente en cuanto a la recaudación, aseguró Segura Vázquez, quien puso como ejemplo que los aproximadamente mil millones de pesos que se requieren para las obligaciones de salarios y prestaciones laborales para los burócratas de los tres poderes está garantizado.

La recaudación propia creció en este año un 33 por ciento, ante el incremento en impuestos estatales, como al hospedaje, la nómina, impuesto a plataformas digitales por hospedaje, a bebidas alcohólicas y el famoso “visitax”, principalmente, aseguró el encargado de las finanzas estatales.

Para el año fiscal corriente 2023 el presupuesto de ingresos para Quintana roo es de $41,816,634,214.00 (Cuarenta y un mil ochocientos dieciséis millones seiscientos treinta y cuatro mil doscientos catorce pesos 00/100 M.N.).

De ellos $32,642,388,117 (treinta y dos mil seiscientos cuarenta y dos millones trescientos ochenta y ocho ciento diez y siete pesos) son de Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal y Fondos Distintos de Aportaciones.

Este último monto incluso puede incrementarse si se toma en cuenta el crecimiento en la recaudación propia del estado, aunque ese incremento se ve comprometido por la ya comentada situación financiera de la federación.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.