José María Morelos, 01 de febrero de 2022.- El achiote es un colorante natural y con una infinidad de usos en la industria alimentaria. Su cultivo no ha sido rentable para los campesinos en los dos últimos años pues su precio cayó. En esta temporada ni siquiera han cortado el producto pues no hay mercado.
Este año los agricultores no cosecharon sus parcelas de achiote. Esto debido a que el precio se precipitó hasta tocar fondo entre ocho a diez pesos como máximo por kilo. Así lo declaró Fredy Arguello, campesino de Othón P. Blanco.
“Está bien pegado la cosecha, pero el costo es muy bajo. Y no hay gente todavía que entre a comprarlo así pues ni se ha cortado. No costea el trabajo, es mucho trabajo, mucha inversión por cosecha.” Dijo Arguello.
También comentó que la última vez que los campesinos obtuvieron buenas utilidades por su producto fue hace dos años. El precio alcanzó hasta los sesenta pesos por kilo y la gente se benefició bastante, hoy está en diez pesos el kilo.
Reiteró que los campesinos han preferido dejar la semilla en las plantas. El precio que ahora se ofrece no sustenta siquiera la inversión para el corte del producto. Y lo más delicado es que los compradores no están ingresando a las comunidades.