Colima. – La segunda tormenta invernal llegó a México este fin de semana combinándose con una vaguada polar y una corriente en chorro subtropical, como consecuencia, el clima del norte del país presentó un descenso en la temperatura y lluvias.
Por ello, uno de los estados que más afectados fue Durango, donde cayó la primera nevada de la temporada, de igual forma, el Nevado de Colima también sintió las consecuencias de las bajas temperaturas y las lluvias.
La mañana de este domingo, las autoridades de Protección Civil de Durango registraron la primera caída de nieve de la temporada invernal en siete municipios. Dos más tuvieron caída de aguanieve.
El Gato, Tepehuanes y Ciénega de la Vaca, Guanaceví, presenciaron la caída de nieve con intensidad moderada, según lo reportaron algunos pobladores a través de las redes sociales.
Cabe destacar que la Ciénega de la Vaca suele presentar estos fenómenos desde hace unas temporadas.
Por su parte la Conagua en Durango, advirtió sobre la intensidad de viento que causará sensación térmica fría a lo largo del domingo.
Al momento, ninguno de los municipios mencionados presenta afectaciones en casas o carreteras.
Restringen el acceso al Nevado de Colima
De igual forma, las condiciones meteorológicas se intensificaron en las últimas 24 horas en el Nevado de Colima. Razón por la que el acceso al Parque Nacional fue cerrado al público.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) anunció la medida preventiva debido a que las condiciones del clima no son las óptimas para que la gente entre al parque.
Cuando las condiciones mejoren, las autoridades volverán a abrir el Parque Nacional.
También te puede interesar: México de los más afectados por el cambio climático: ONU
De igual forma, emitieron una serie de medidas para aquellas personas que deseen visitar el sitio en esta temporada de tormentas invernales:
- El acceso solo será para 200 vehículos 4×4,
- Los automóviles tipo razer o cuatrimotos no están permitidos,
- Tampoco pueden pasar los vehículos tipo sedán,
- Solo se podrá ingresar si las condiciones climáticas lo permiten; y
- Revisar que el motor esté en buenas condiciones.
Con información de: tvazteca