Priodistas

Chetumal, 27 de septiembre de 2021.- La propuesta de ley de protección a periodistas y activistas de los derechos humanos que fue presentada en diciembre de 2019 por los comunicadores ya caducó.

A decir de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Judith Rodríguez Villanueva, el documento recibió hasta dos prórrogas para ser analizadas y discutida. Sin embargo, en muy pocas ocasiones se alcanzó el quórum necesario para sesionar, situación que se agravó por el cierre del congreso ante la pandemia.

Como no fue atendida por los diputados dentro de los primeros 180 días contados a partir del día que se presenta la propuesta, se tuvo que desechar como lo marca la Ley Orgánica del Congreso.

que marca la ley para discutirse, se busca rescatarla en el último año de la XVI legislatura.

La falta de participación de los legisladores locales en temas que preocupan a la ciudadanía, ha generado la caducidad de iniciativas varias reformas y nuevas leyes además de la propuesta de ley de protección a periodistas y activistas de los derechos humanos-

Los diputados han dejado sin atender otros temas como la regulación de los precios de agua potable que son asignados por CAPA sin avisarle al Congreso.

Por otro lado, han dedicado mucho tiempo a temas de su conveniencia como su reelección que pretendieron para quedarse en el cargo de legisladores 12 años. Recularon por el rechazo que generó esa idea entre la comunidad quintanarroense.

Judith Rodríguez dijo buscan rescatar la propuesta de ley de protección a periodistas y activistas de los derechos humanos. Lo harán al invocarse recientes reformas a la Ley Orgánica, en donde se permiten acuerdos legislativos que evitan tener que presentar de nueva cuenta la iniciativa.

De lograrse el rescate, se busca reiniciar la atención, incluyendo hasta dos foros para socializar el tema con las propuestas de los ciudadanos interesados, apuntando a dictaminar sobre el tema, antes de que finalice la actual legislatura.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.