Apicultores vendiendo su producto

Cancún, 08 de Octubre de 2021.- Buscan proteger a las 16 especies de melipona que existen la península de Yucatán, por lo que productores buscan recursos para el Colectivo Multicultural Cancún.

Elmar Alberto Penagos Romero, representante del proyecto, dijo que participan 500 productores para tratar de preservar estos tipos de abejas, únicas en el mundo. Todos ellos están distribuidos entre Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

La mayoría de los productores no tiene acceso a créditos ni a apoyos del gobierno para detener el deterioro de las abejas. Esto a pesar de ser una actividad necesaria para la sobrevivencia de los animales silvestres y de la propia especie humana, dijo.

Los productos que resultan de la apicultura en la región peninsular son variados, pero el principal es la miel natural ancestral maya. También sacan polen, propóleos que son resinas de árboles que recolectan las abejas y los procesan en las colmenas para hacer antisépticos, dulces, etcétera.

Elmar Penagos tiene un producto curativo tradicional maya que se llama Deya Miel y recibió un reconocimiento nacional de una fundación de una conocida televisora. Participó en el Programa Padrinos, que consiste en el rescate de las colmenas silvestres en áreas de deforestación: construcciones de fraccionamientos y desarrollo agrícola.

A la resina de árbol procesada por las abejas le da un tratamiento adicional para convertirla en jarabe y atomizador. Eso sirve para el tratamiento de infecciones de la garganta, eliminación de hongos, virus y bacterias.

Afirmó que más del 75 por ciento de la reproducción de los árboles de los ecosistemas del planeta dependen de las abejas. Por tanto, advirtió que la destrucción de estas especies causaría el colapso en la alimentación de los animales silvestres y del propio ser humano.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.