El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) abrió 759 espacios de promotores y formadores para que jóvenes con estudios de bachillerato o de licenciatura puedan participar en la educación de adultos en alfabetización, educación primaria y educación secundaria.
El director general del IEEA, Héctor Pulido González, explicó que los participantes recibirán una gratificación de entre 3 mil y 5 mil 600 pesos mensuales por su apoyo, que serán pagados directamente por la Tesorería de la Federación.
El 17 de enero se darán a conocer la primera lista de los folios de los jóvenes que cumplan con los documentos requeridos, y del 23 al 27 se aplicarán exámenes a los aspirantes a participar, con base en un material de estudio que se anexará a la publicación electrónica del 17 de enero o que podrá solicitar en su coordinación de zona correspondiente.
El 29 de enero se publicarán los resultados con las personas que aprobaron los exámenes, y el 30 y 31 de enero llenarán los formatos para ponerse de alta en el servicio.
El director del IEEJA dijo que la convocatoria está diseñada para que a partir del 1 de febrero los jóvenes voluntarios puedan participar ya en la instrucción y la aplicación de exámenes.
Éstas son las funciones
Como la exigencia es de dos horas de clases diarias, el subsidio que se les dará como apoyo social a los jóvenes voluntarios puede ser complementario para sus ingresos habituales, señaló.
Sus funciones serán asesorar y apoyar a las personas en su inscripción, aplicar exámenes, coordinar a los asesores, capacitadores y aplicadores de exámenes, impartir cursos y apoyar en las plazas comunitarias, básicamente.