La coordinadora del Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis (CENCAAZ), Mariana Rubio, informó que se encuentra en marcha una propuesta de modificación al Reglamento Municipal de Protección Animal.

Con el objetivo de reforzar las medidas de bienestar para las mascotas y fauna silvestre en Playa del Carmen. Toda vez que esta iniciativa surge en respuesta a los constantes reportes de maltrato y las condiciones climáticas extremas, como el intenso calor, que afectan directamente a los animales.
Sostuvo que, entre las acciones inmediatas, se han reunido con diversas instancias como Bomberos, Protección Civil, Tesorería y Fiscalización, con la finalidad de incorporar a más dependencias en la actualización del reglamento. Aunado de sumarse áreas como Salud y Servicios Públicos, debido a que muchos ciudadanos no saben a dónde acudir para realizar denuncias o recibir atención adecuada. Ya que la intención es establecer procesos claros y castigos efectivos que permitan reducir el número de casos de maltrato animal.


En ese sentido, adelantó que dentro del nuevo reglamento se contemplarán las normas de conducta en espacios públicos, como los parques y áreas “pet friendly”, así como en las playas donde se permite el acceso a mascotas. Sin embargo, estas zonas aún no están reguladas bajo el reglamento vigente, por lo que su inclusión permitirá definir responsabilidades tanto para los dueños como para las autoridades encargadas de vigilar su cumplimiento.


La funcionaria señaló que también se incluirán disposiciones relacionadas con la fauna silvestre, como mapaches, cuatís y venados. Así como se sumará al equipo personal de la Dirección de Ecología y biólogas especializadas, cuya intención es que la ciudadanía sepa a quién acudir cuando se trata de especies protegidas y qué protocolos deben seguirse en cada caso. Por lo que se espera que el proyecto sea socializado y presentado oficialmente en Cabildo dentro del próximo mes.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.