Cancún, 07 de marzo de 2022.- El INE ya cuenta con 6 mil 448 personas capacitadas para ser funcionarios de casilla en la votación de revocación de mandato.

Así lo informó la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez. El pasado domingo concluyó la visita, verificación y capacitación de los ciudadanos insaculados para que funjan como funcionarios de casillas.

Explicó que contrario a los comicios, tuvieron una buena respuesta de los ciudadanos. Sin embargo, aún falta una segunda insaculación para tener reservas por si alguien falta el día de la jornada.

La segunda insaculación se llevará a cabo el próximo miércoles en las juntas distritales, después se procederá a otra capacitación.

Añadió que una vez que se haya concluido con ese proceso se realizará un sorteo entre todos los ciudadanos capacitados. De esos 6 mil 448 únicamente 4 mil serán funcionarios que participarán en las 800 casillas que se instalarán en el estado.

Mencionó que cada casilla estará integrada por cinco funcionarios. Es decir un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes generales. Llevarán la logística durante la jornada de la revocación del mandato a celebrarse el próximo 10 de abril.

Rodríguez Sánchez mencionó que cinco días antes de la elección se entregará la paquetería electoral. Esas contienen las papeletas, las actas, los útiles de escritorio, las urnas y las mamparas. Todo lo que se requiere para instalar las casillas.

Las boletas llegarán la tercera semana de marzo, un total de un millón 300 mil, una para cada elector, quienes conforman la lista nominal.

Aún no está definido si las fuerzas castrenses resguardaran las boletas como sucede en los procesos electorales, ya que eso lo determinarán las oficinas centrales.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.