Chetumal, 12 de mayo de 2022.- El análisis de las iniciativas para crear la ley de protección para periodistas y activistas de los derechos humanos sigue sin avances. Esto a tres semanas y seis sesiones para finalizar los periodos ordinarios de la XVI Legislatura, en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local.

Las trabas a estas iniciativas son puestas desde los grupos parlamentarios más numerosos, como Morena, el Partido Verde y Acción Nacional. Así informó el diputado Roberto Erales Jiménez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso; previó que es casi imposible que pueda aprobarse y decretarse en esta legislatura.

En muchos estados del país los homicidios de periodistas y la censura al trabajo de investigación y crítica a los gobernantes e instituciones ha creciendo. Erales Jiménez explicó su desconcierto por el poco interés de los diputados en este tema. Además, aseguró, se ha documentado la vinculación de autoridades y organismos de los gobiernos en sucesos ocurridos en contra de comunicadores y medios de difusión.

Refirió se argumenta de manera confusa un tema presupuestal para no entrar de lleno al análisis y dictaminen para pasarla a la discusión.

Entre los avances que se tiene en la conformación de esa ley se enlista una consulta con periodistas del estado. Es entre ellos que prevalece la inquietud mayoritaria de emitir una legislación a favor del trabajo de comunicación. Además, desde luego, para protección de aquellos que muchas veces exponen la corrupción y acciones no licitas de las autoridades en turno.

En 2019 cuatro comunicadores, encabezados por Javier Chávez Ataxca, presentaron una iniciativa para emitir la mencionada ley de protección, pero caducó a mediados de 2020.

A propuesta de la ex diputada presidenta de la comisión legislativa, Judith Rodríguez Villanueva, la iniciativa pretende rescatarse. Esto mediante invocación a recientes reformas a la ley orgánica, en donde se permiten acuerdos legislativos que evitan tener que presentar de nueva cuenta la iniciativa.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.