Uno de las principales causas de mortandad entre mexicanos se relaciona a enfermedades provocadas por el alto consumo de bebidas azucaras, motivo por el cual se considera un peligro similar al crimen organizado.
Por medio de un estudio, se ha revelado que el alto consumo de bebidas azucaradas generan una gran cantidad de muertes, e incluso mayor a las ocasionadas por grupos delincuenciales en el país.
Bebidas azucaras un peligro que genera muertes
El Poder del Consumidor ha presentado un recurso urgente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) solicitando que se reconozcan las bebidas azucaradas y endulzadas con edulcorantes como productos de riesgo para la salud.
Esta petición se basa en el consenso científico internacional, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que vincula el consumo de estas bebidas con enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y problemas cardiovasculares. De las 40,842 muertes anuales relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas, 23,433 (57%) son causadas por diabetes y 13,517 (33%) por enfermedades cardiovasculares.
El consumo frecuente de bebidas azucaradas se asocia con el aumento de peso, la obesidad, la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y hepáticas no alcohólicas, caries dentales y gota.
Tomemos en cuenta que en niños, el consumo de estas bebidas con cafeína puede afectar su desarrollo físico, emocional y social, provocando efectos como ansiedad, deshidratación, palpitaciones, hipertensión e insomnio. En promedio, cada mexicano consume 163 litros de refrescos al año, y el 90% de los niños en edad preescolar y escolar ingieren estas bebidas.
Durante una conferencia de prensa, se denunciaron prácticas de la industria de bebidas azucaradas para desinformar sobre los riesgos de sus productos, incluyendo el pago por generar evidencia favorable y la trivialización de su impacto en la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes en el país. El Poder del Consumidor ha solicitado a Cofepris que investigue estas prácticas y emita una alerta sanitaria sobre las bebidas azucaradas.
Azucares y edulcorantes son un riesgo de salud
Gabriela Guzmán, del área legal de El Poder del Consumidor, subrayó que la denuncia se basa en evidencia científica libre de conflictos de intereses y en la aplicación del principio precautorio. La organización también ha pedido una revisión exhaustiva de los ingredientes de estas bebidas, a menudo declarados solo como “saborizantes” por las empresas, y que se alerte sobre los riesgos potenciales de adicción que estos representan.
De concederse la petición, la alerta sanitaria podría combatir la desinformación generada por la industria de bebidas azucaradas, aumentar la conciencia pública sobre los peligros asociados con su consumo y posicionar a México como un líder mundial en la protección de la salud pública frente a productos de riesgo.
(Con información de Plumas Atómicas)