Por si el Fonatur no ha querido escuchar a los empresarios, éstos pidieron al gobernador, Carlos Joaquín González, que sea él quien solicite el cambio del trazo del Tren Maya.
En una reunión realizada ayer y comunicada esta mañana, los empresarios pidieron al gobernador que detenga las afectaciones que tiene y tendrá el proyecto federal. ¿Qué organismos empresariales son? Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Quintana Roo, y las asociaciones hoteleras de Tulum y Riviera Maya.
En la reunión estuvo el gobernador acompañado de parte de su gabinete. También estuvo la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama.
En el comunicado que giraron los empresarios, dice que las afectaciones no sólo son para el sector hotelero, o para la imagen turística.
“(…) también de los sindicatos de taxistas, de volqueteros y demás sectores que se verán afectados si se continúa con el trazo original por donde pasarán las vías del Tren Maya”, se lee en el comunicado.
No quieren que pase por la carretera federal de Playa del Carmen. Dicen que de mantener el proyecto original se provocará un caos mayor al ya existente, provocado por las obras iniciales de mecánica de suelo que se realizan actualmente.
El sector empresarial concluye que no será práctico que la estación Playa del Carmen del Tren Maya esté junto a la Carretera Federal 307. “Y no lo afirman sólo los empresarios. También han levantado la voz los colegios de arquitectos e ingenieros de la Riviera Maya, en cuanto a los problemas de movilidad que se generarán”.
¿Y por dónde dicen los empresarios que pasaría el tren si no es por la carretera federal? Esto es lo que dice Lenin Amaro:
“Lo que nosotros planteamos es que tanto la estación de Playa del Carmen, como la vía, corra paralela a trazo del Periférico de la ciudad. Un proyecto diseñado y aprobado hace más de 10 años se trazó, se licitó y se adjudicó a ICA. Por diversas razones aún no se ha concretado.
“En la zona por donde pasaría el Tren Maya, si va a correr paralelo al Anillo Periférico, sería al poniente de la ciudad. Ahí se ubica Villas del Sol, y daría beneficio al pueblo dándoles más movilidad y menos gasto a nuestros colaboradores de la industria turística.
“Una zona ampliamente poblada que se beneficiaría y detonaría el desarrollo económico y social de esta parte de Playa del Carmen. No habría caos vehicular ni problemas de movilidad. En el trazo original de Fonatur se tiene pensado que abajo del paso a desnivel haya locales comerciales. Eso choca con la realidad y el caos, es una zona sobre saturada y no aguanta todo lo que se desarrolla alrededor de una estación.
Actualmente existen muchos predios que corren paralelos a la citada Carretera federal, los cuales (sic) habría que expropiar o negociar su venta. Este es un proyecto vivo que se va modificando de acuerdo con las necesidades que se van dando durante su construcción. Y ésta es una de ellas.