El ayuntamiento de Chetumal se encuentra impedido de ejercer obra pública en la zona limítrofe de Quintana Roo. A pesar del juicio de amparo promovido por sus habitantes contra Yensunni Martínez, el INEGI contempla esa zona como parte del estado de Campeche.
Adrián Sánchez Domínguez, secretario general del ayuntamiento othonenese, pese a ese amparo, la Comuna capitalina está impedida para poder ejercer obra esta porción territorial.
Abundó que es a causa del conflicto por límites territoriales que han con estados vecinos. Además de que el INEGI contempla a las poblaciones situadas en dicha área, como parte de Campeche.
Los habitantes de esa zona, fueron favorecidos con un amparo en favor de sus comunidades de parte de Juzgado Federal Primero de Distrito. Es para que sean contemplados dentro del Programa de Inversión Anual del municipio de Othón P. Blanco.
Pero para Adrián Sánchez, con base a las reglas de operación para la aplicación de recursos federales, no hay posibilidad de ejercer obra pública. De hacerlo como autoridad municipal estarían violentando la legalidad.
Sin embargo, Sánchez Domínguez sostuvo que el Ayuntamiento capitalino tiene toda la intención de llevar beneficios a estas comunidades en materia de obra pública. Solo que no pueden.