La Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático en Solidaridad ya se prepara para afrontar el sargazo, en el que se buscará un proyecto para que este sea utilizado como materia prima. Esto tras los informes de la Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo, en el que se espera una gran cantidad de la macro alga en la zona del Caribe.
Samantha Álvarez Hernández, secretaria de dicha dependencia, indicó que analizan qué empresas son las mejores calificadas para tratar la macro alga. En el que la primera la encabeza una de Monterrey, Nuevo León, por lo que este año habrá cambios en su recolección. Toda vez que los gobiernos están en la misma línea y en esta ocasión la Secretaría de Marina coadyuvará en los trabajos.
En ese sentido, señaló que ya están listos los acuerdos con la Marina para la instalación de las barreras anti sargazo, y con ello evitar que esta se acumule en los arenales. Pues recordó que es un tema derivado al cambio climático. No obstante, el personal de ZOFEMAT continúa con las labores de limpieza de los blancos arenales.
Álvarez Hernández detalló que la empresa que quiere usar el sargazo, cuando se concrete su colaboración, será la misma empresa la que de la explicación de cómo será ese manejo, ya que la intención es que el sargazo lo transformen a coral.