Cancún, 06 de Octubre de 2021.- La contratación de seguros de gastos médicos y de vida en Quintana Roo creció un 14 por ciento a raíz de la pandemia.
Lo anterior lo dio a conocer Alejandro Sobera Biotegui, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Finanzas AC (AMASFAC).
Contrario al aumento de la contratación de seguros de gastos médicos, el seguro de automóvil cayó 12 por ciento en el 2020. Informó que ese rubro crecía 4 por ciento anual, por lo que la ciudadanía ha priorizado su salud antes que los bienes materiales.
Igualmente, las fianzas para obras de construcción disminuyeron 20 por ciento, sin embargo, afirmó que en el 2021 ya se recuperaron estas caídas.
Alejandro Sobera mencionó que aún no tiene la cantidad de personas aseguradas con ese incremento del 14 por ciento por COVID-19.
“La pandemia generó conciencia en la población de la necesidad de protegerse. Ya saben que sin un seguro no hay posibilidad de pagar la atención médica en una clínica particular. Pero eso nació a raíz del COVID, porque es una atención cara si no se tiene seguro”, dijo
Hay pólizas de 800 y 900 pesos anuales, y en promedio la atención médica por COVID-19 en un hospital privado cuesta 475 mil pesos aproximadamente. Pero si se requiere terapia intensiva suele incrementarse hasta un millón 100 mil pesos.
Recordó un caso extraordinario de terapia intensiva en la Ciudad de México que la aseguradora pagó 42 millones de pesos.
A nivel nacional hay alrededor de 89 aseguradoras afiliadas a la AMASFAC, más unas 15 independientes. En Quintana Roo más o menos hay 30.
Este jueves y viernes se hará un congreso nacional de la asociación en el Cancún Center. Asisten nueve conferencistas y 140 de sus delegados, inicia a las 8:30 horas y termina a las 19:00 horas.