Las organizaciones no gubernamentales (ONG’s), en específico las colectivas feministas, apoyan a las mujeres que lo requieren o buscan someterse a estos procedimientos.
En los municipios del centro y sur del estado la estadística marca que son en promedio 30 abortos seguros, uno diario, los que se apoyan o acompañan en mujeres que lo solicitan por distintas causas, principalmente por tratarse de embarazos prematuros o no deseados.
Erika Cornelio, de la colectiva «Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil Ha”, dio a conocer que cada una de estas intervenciones cuesta entre 500 y 700 pesos, por tratarse de interrupciones de embarazos tempranos realizados con medicamentos y sin intervenciones quirúrgicas.
Cuentan con el apoyo del «Marie Stopes» ONG con clínicas privadas dedicadas a la anticoncepción y abortos quirúrgicos, que llegan a costar hasta siete mil pesos.
Este organismo podría instalar una clínica en Chetumal y en su caso servirá para atender a las mujeres con capacidad de pagar el costo de los servicios que oferta, con lo que se descargaría la demanda en las clínicas públicas, dijo la entrevistada
Desde el inició de la actual administración estatal, la Secretaría de Salud se comprometió a poner en funcionamiento el servicio en diversas clínicas y hospitales de Quintana Roo.