Los uniformes y materiales escolares no serán obligatorios para el ciclo escolar 2022-2023, para alumnos de educación básica. Así lo informó la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), a través de una circular dirigida a los directivos de los planteles.
La coordinadora de educación básica, Luz María González Abuxapqui, dijo que esta medida es que para no generar «gastos onerosos» a los padres de familia.
El escrito establece cinco puntos, donde se establecen las medidas a tomar para hacer menos costoso el regreso a clases para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
Entre las medidas que determinó la secretaría, se encuentran: evitar la compra de uniformes y no exigir el uso específico de materiales escolares de una marca en particular.
De igual forma, se señala que los docentes y padres de familia deberán establecer comunicación sobre qué útiles escolares se requieren, tomando en cuenta las dinámicas de trabajo determinadas.
El 4 de mayo el Congreso del Estado aprobó que estudiantes del nivel básico recibirían su uniforme y útiles de manera gratuita en cada inicio de ciclo escolar.
En ese lapso, los legisladores señalaron que dicho otorgamiento no debía estar sujeto a condicionamientos por parte de la administración estatal.