Cancún, 07 de marzo de 2022.- Los consejeros estatales del Partido de la Revolución Democrática no llegaron a consensos para la designación de candidatos a diputados locales. Será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa organización el que designe a los abanderados del sol azteca.
La consejera nacional de ese colectivo político, Haydé Saldaña Martínez, admitió que, debido que hay rebatinga por las posiciones al Congreso Estatal. Durante la sesión del consejo electoral no se alcanzó la tercera parte de votos necesarios para definir quiénes serán los candidatos.
Dijo que lamentablemente los intereses de cada grupo impidieron que lograr acuerdos. De hecho, el divisionismo en el interior del partido fue tal que, hasta Julián Ricalde Magaña, renunció a sus aspiraciones por la primera plurinominal.
Saldaña Martínez añadió que es innegable las inconformidades. Pero confió en que una vez que la dirigencia nacional determine a los candidatos llegue la calma y salgan unificados a los comicios.
Aceptó que el PRD siempre tiene procesos internos difíciles en Quintana Roo, por las diferentes corrientes al interior del partido.
“Hemos tenido procesos difíciles en el partido, ahora no ha sido la excepción. Confiamos en que lograremos unificarnos, para la siguiente etapa que es la conformación de los trabajos de campaña con los partidos aliados”, expresó.
Uno de los desacuerdos entre los perredistas fueron los perfiles de aspirantes que militaron en el PRI y el Partido Verde. Varios de ellos fueron duros críticos del Sol Azteca.
Las plurinominales fueron la manzana de la discordia. El grupo Nueva Izquierda quiere encabezar la lista, pero no lo aceptó la mayoría.
Entre los que conforman la lista de plurinominales destacan Julián Ricalde Magaña, Gerardo Mora Vallejo, Pedro Pérez y Haydé Saldaña Martínez.
Con relación a las candidaturas por mayoría se tiene el registro de 16 aspirantes, aunque la dirigencia estatal ha sido hermética para revelar los nombres.