Chetumal, 24 de marzo de 2022.- El Gobierno del Estado busca renovar el reconocimiento de adeudo y pago en parcialidades de los bimestres no pagados en años y pasadas administraciones. Lo anterior dentro del convenio de incorporación y prestaciones de servicios con el ISSSTE, a unos meses de finalizar este periodo.
Se busca evitar un “cobro a lo chino” y la retención del total del adeudo acumulado por poco más de 85 millones de pesos. Esto en los cuatro bimestres del 2016, último año del gobierno priista de Roberto Borge Angulo, así lo explicó ante diputados la subsecretaria de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) María Luis Alcérreca Manzanero.
En reunión con diputados, funcionarios de Sefiplan dieron a conocer que, al iniciar el actual gobierno se recibió un adeudo por 917.5 millones de pesos, los cuales corresponden a diferentes años y hasta de tres administraciones anteriores, en dónde se descontó a los trabajadores las cuotas, pagos de préstamos personales y créditos hipotecarios, sin enterarlos al ISSSTE.
De parte de la legislatura el diputado Eduardo Martínez Arcila explicó que de ese monto se han cubierto más del 90%. El saldo son los 85 millones de pesos que buscan renegociar con la intención de no afectar las participaciones federales. Ya que actualmente son la garantía de pago a la federación y que en caso de retraso pueden ser retenidas.
La reunión fue parte del análisis que se realiza desde la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado. Esto para la autorización necesaria del poder legislativo a los convenios del Gobierno del Estado para la prestación de servicios sociales a sus trabajadores. La cual incluye la renegociación de esta deuda.