La Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general el dictamen de reforma a los artículos 4° y 5° de la Constitución, para prohibir la comercialización de los cigarros electrónicos y vapeadores, así como la venta y consumo de drogas sintéticas, entre ellas el fentanilo.
Tras un debate que se redujo a tres horas, de una sola ronda de intervenciones en favor y en contra, además de los posicionamientos de cada grupo parlamentario, la iniciativa se aprobó por 410 votos en favor –de Morena y sus aliados, pero también del PAN y el PRI—y 24 en contra, de Movimiento Ciudadano. Se registraron entre 30 y 40 reservas, para su discusión en lo particular.
En una sesión que dio inicio con la efeméride del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Morena y sus aliados subrayaron que el dictamen busca “garantizar el derecho humano a la salud” e intervenir de forma decidida para evitar que el consumo de tabaco y otras sustancias sigan perjudicando la salud de las personas, especialmente de los menores de edad y los jóvenes.
Iraís Reyes (MC) resaltó que prohibir sustancias no desincentiva su consumo, sino que únicamente genera un “mercado negro” que sólo fortalece a los grupos delincuenciales que lo controlan, y les impide a los consumidores saber qué están adquiriendo.
Además de ello, impide que la regulación de los vapeadores pueda recabar unos 12 mil millones de pesos anuales a través del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).