Tulum, 04 de febrero de 2022.- Con el Saneamiento Ambiental, Quintana Roo aporta el marco legal para alcanzar los objetivos de sustentabilidad que persigue la agenda 2030. Por ello, Tepy Gutiérrez Valasis, diputada local, pidió a autoridades municipales garantizar la aplicación de los fondos a la preservación ambiental de los destinos turísticos.

“Es muy importante refrendar de parte de municipios y autoridades que se destine el dinero a la preservación ambiental. Que los destinos turísticos sean realmente sostenibles”, expresó.

Lo anterior lo dijo en la reunión de trabajo entre autoridades de los tres órdenes de gobierno para coordinar acciones respecto a la agenda 2030.

Agregó que desde la XVI Legislatura del Congreso del Estado se han impulsado mecanismos que aportan al desarrollo equilibrado de Quintana Roo. Prueba de ello es la aprobación del Derecho de Saneamiento Ambiental que promovieron los municipios.

El Derecho de Saneamiento Ambiental consiste en el cobro que hacen los municipios por cada habitación ocupada por un turista. Varía en cada municipio, pero por ejemplo en Benito Juárez es del 30% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Ese dinero debe usarse para acciones que mitiguen el impacto ambiental del turismo. También para iniciativas que favorezcan el mejoramiento urbano de las ciudades.

En esa reunión participaron la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático y el Grupo de Trabajo para el cumplimiento de la Agenda 2030 del Congreso Local. También María Luisa Albores González, secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además estuvieron Alfonso Jiménez Reye, coordinador de estrategia Institucional de la Semarnat y los diputados locales Tyara Schleske y José Luis Guillén.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.