Cancún. – El próximo mes se cumplirá un año desde la violenta represión de una manifestación realizada afuera del Palacio Municipal, en la que dos personas resultaron heridas de bala.
Ante ello, el Comité de Víctimas del 9N prepara una serie de actividades desde el 6 hasta el 9 de noviembre.
De hecho, Julián Ramírez y Wendy Galarza Herrera, representantes de este comité, acudieron al Palacio Municipal a entregar un escrito en el que les notifican las actividades que realizarán en protesta por la represión.
Con la notificación, buscan que la comuna evite hacer eventos durante las acciones de protesta, pues en meses pasados, efectuaron actividades en el mismo lugar que las suyas.
Julián Ramírez señaló que quieren evitar un conflicto y no quieren que el municipio se escude después diciendo que no habían sido enterados de su actividad.
El activista recalcó que el Ayuntamiento de Benito Juárez es uno de los responsables de la represión sufrida, y de la revictimización que han sufrido desde entonces,
Comentó, que del oficio que ya firmaron de recibido entregarán una copia a la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos.
Wendy Galarza explicó que este 6 de noviembre habrá una rueda de prensa con Amnistía Internacional para dar los pormenores del caso y su situación actual.
Presentarán un pliego petitorio ampliado
El 7 de noviembre realizarán una campaña gráfica en el Parque de las Palapas, aprovechando que es domingo y hay una alta afluencia, para informar a los cancunenses de este hecho y que tengan un contexto de lo ocurrido.
“A un año, muchos no saben lo que ocurrió, en especial porque intentaron callarlo”, criticó.
El 8 de noviembre, desde las cinco de la tarde, realizarán una manifestación pacífica, desde la glorieta de la Kabah con la José López Portillo, hasta la fiscalía general del Estado, con familiares y amigas de Alexis, toda vez que se cumple un año de su feminicidio y todavía no se tiene justicia, recalcó.
“Por pedir justicia para ella nos respondieron con balas”, dijo.
El 9 de noviembre se efectuará un concierto en la Plaza de la Reforma, tanto de manera virtual, por internet, como presencial, con bandas nacionales e internacionales, incluido Francisco Barrios, ex Botellita de Jerez; así como The Rockers y Mechi Manguis, de Cancún.
En el evento, también presentarán un pliego petitorio ampliado, que será ingresado al día siguiente, con más demandas toda vez que “este año ha sido de revictimizaciones”.
Redacción