El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Ana Gabriela Guevara continuará como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a pesar de las denuncias en su contra por mal manejo de los recursos públicos.
“Yo apoyo a Ana Guevara, la considero una buena servidora pública”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“No tengo ninguna prueba de que ella haya cometido ningún acto de corrupción”, agregó.
En cambio, sostuvo que se deben de investigar las acusaciones y aseguró que los señalamientos no son suficientes, sino que se necesitan pruebas.
Asimismo, AMLO sostuvo que no faltará presupuesto para los deportistas, a meses de que se lleven a cabo los Juegos Olímpicos de París 2024 y a pesar de las denuncias de los competidores mexicanos en el sentido de que no los están apoyando.
No obstante, aclaró que en caso de presentarse un retraso en la entrega de recursos, se resolverá. Por último, consideró que no se debe de “politizar” el tema.
“Que no se quiera descalificar el trabajo de Ana Guevara que ha hecho bien las cosas”, apuntó.
Demasiadas polémicas
Durante su gestión al frente de la Conade, Ana Guevara ha recibido críticas por la falta de apoyo y becas económicas a los atletas.
Ante esto los deportistas mexicanos han tenido que buscar alternativas para financiar tanto para su entrenamiento como su asistencia a las competencias internacionales debido a la falta de presupuesto.
Entre las ocupaciones alternas a las que recurren la mayoría de estos deportistas van desde la venta de diferentes artículos hasta crear perfiles en la plataforma OnlyFans para vender contenido exclusivo de foto y video y así recaudar fondos.
Debido a ello, Guevara ha sido duramente criticada por los atletas durante su gestión. Grandes atletas mexicanas en años recientes, como la ex clavadista Paola Espinosa, también han arremetido contra su administración, a la que ha llamado “la peor de la historia”.
Asimismo, ha estado en el foco de diversas polémicas. Entre ellas, se encuentra la controversia con la selección mexicana de natación artística, que denunció falta de apoyo de la Comisión para competir en el Mundial de Egipto a inicios de este año.
Tras la polémica con el equipo de natación artística, quienes tuvieron que vender diversos productos para pagar su viaje a la competencia mundial, Guevara declaró que, si fuera por ella, no tiene problema “que vendan calzones”.
(Con información de Aristegui Noticias)