Ciudad de México.- Con la finalidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se integre como un solo organismo del Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envió a la Cámara de Diputados su iniciativa en materia Energética.
De esta forma se le dará preferencia a la CFE en el despacho de energía sobre los derechos que adquirieron las empresas privadas establecidas durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto,
La propuesta de AMLO pretende que la CFE generé por lo menos el 54% del consumo eléctrico nacional de manera permanente, esto con el fin garantizar el abasto y control del insumo necesario para la actividad social y económica del país.
“El Estado, a través de la Comisión Federal de Electricidad, llevará a cabo el abastecimiento de energía eléctrica de manera exclusiva”, dijo.
En el documento, detallan que se busca que la iniciativa privada generar 46% de la energía nacional, pero bajo la planeación y control del sistema eléctrico nacional de la CFE.
“Se propone una colaboración en generación eléctrica entre la CFE y el sector privado, que se desea honesta y de buena fe, al servicio de la Nación”, señala.
Además, plantean que la CFE se integre como un solo organismo del Estado en forma vertical y horizontal, además de incorporar el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la CFE.
Contempla cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución
Respecto a la instrumentación del sistema eléctrico que promueve AMLO buscarán cancelar todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad, así como las diversas figuras de generación privada y las solicitudes pendientes de resolución.
De hecho, el propio AMLO explicó en la conferencia matutina la iniciativa de reforma y más tarde fue compartida en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.
“Esta iniciativa propone un nuevo sistema eléctrico mexicano en el cual el Estado recupera la conducción del sistema eléctrico nacional, a través de la CFE, que se convierte en organismo del Estado, responsable de su planeación y control, autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración”.
Además, contempla cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con los cuales se echa para atrás la reforma aprobada en el año de 2013.
Esto bajo el argumento de que es regresiva, ya que su verdaderos objetivos fueron el despojo, la desaparición de las empresas energéticas del Estado y el otorgamiento de beneficios ilimitados al sector privado.
Asimismo, la iniciativa de AMLO considera que no se otorguen más concesiones sobre la explotación del litio y demás minerales estratégicos para el país, por su importancia para la Transición Energética.
El documento indica que respetarán las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado mexicano y en las que a la fecha existen antecedentes de explotación de litio debidamente avalados por la Secretaría de Economía.
Con información de: Excelsior