Parece ser que la austeridad no aplicó para el rubro médico, esto luego de registrarse que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compró menos vacunas que Enrique Peña Nieto, pero gastó más presupuesto.

De acuerdo a una investigación que realizó Animal Político, el gobierno de AMLO durante los dos primeros años de su administración, seis millones de bebés, niñas y niños de hasta seis años de edad no recibieron su vacunación o se hizo con retraso, esto debido a los cambios que implementó en los procesos de compra para cumplir su política de austeridad.

Sin embargo, la investigación destacó que pese a buscar gastar menos dinero, el gobierno del presidente López Obrador tuvo un excedente de 24% en la compra de vacunas en 2019 si se compara con la compra de Peña Nieto en 2018 y compró menos dosis pese al alto presupuesto.

Si bien el reportaje precisó que ningún gobierno ha vacunado en totalidad a los menores de edad, los resultados precisan que este problema incrementó con AMLO. En 2018, 575 mil no recibieron su esquema de vacunación, pero la cifra aumentó drásticamente los siguientes dos años pasando a 2.6 millones en 2019 y 3.4 millones en 2020, aunque este último año debe considerarse el problema mundial por la pandemia de Covid-19.

(Con información de Aristegui Noticias)

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.