El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este lunes su beneplácito por el triunfo de su amigo Jean-Luc Mélenchon en las elecciones legislativas de Francia.
De acuerdo con las proyecciones, la alianza de las izquierdas consiguió este domingo la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional, dejando como segunda fuerza al partido Ensemble del presidente Emmanuel Macron y mandando al tercer sitio a la extrema derecha.
El presidente dijo que la única forma en que la derecha puede avanzar, es cuando la izquierda “anda mal” desde su dirigencia, “pero los pueblos en todo el mundo están a favor de la fraternidad y de la libertad, de la igualdad y ayer se demostró”.
Dijo que un caso similar se dio recientemente en el Reino Unido, tras el reciente triunfo de los laboristas con amplio margen sobre los conservadores.
Recordó la vez que el político Jeremy Corbyn lo invitó incluso al Parlamento inglés cuando era dirigente de la oposición. “Lo acusaron de radical porque es un hombre consecuente y defensor de los trabajadores y las causas justas y llegaron a expulsarlo de su partido y se volvió independiente”, contó.
“Eso en Inglaterra y ayer en Francia (…) La verdad, me da mucho gusto por Europa que ya estaba muy empolvada y muy rancia con ese conservadurismo galopante y ahora es como un despertar de Europa y lo celebro bastante, mucho, y más en el caso de Francia”, apuntó.