México. – En medio del conflicto que existe por la invasión rusa en Ucrania, la mezcla mexicana de exportación (MME) se cotizó el pasado 10 de marzo en 105.97 dólares. Cabe señalar que el apenas el 8 del mismo mes Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que alcanzó los 119.62 dólares, lo que significa una caída de un 11.41 %, o 13.65 dólares.
Ante ello, el presidente López Obrador volvió a reiterar que el precio de las gasolinas y del diésel no se verá afectado y se buscará controlar para evitar que se vea afectada la economía mexicana. Aunado a ello aseguró que hay “información falsa por el precio de la gasolina”. Así, señalo que hay dos razones por las cuales México puede establecer precios bajos en los combustibles: la producción de petróleo y la “autosuficiencia alcanzada”.
También te puede interesar: Turismo Mexicano podría ser afectado por crisis Rusia-Ucrania
Según las declaraciones del presidente, el no comprar gas ni crudo rusos ha tenido un impacto en los precios y lo cual “ha llevado a que el crudo aumente”. Por lo que, según su análisis, al ser México un Estado exportador de crudo, esto “ha generado un excedente, ese excedente nos permite transferir o aplicar un subsidio, para que no aumente los precios de las gasolinas y del diésel”, reportó durante su conferencia matutina.
La segunda razón que dio fue debido a que su gobierno se centró en recatar a la empresa mexicana de extracción de hidrocarburos: “Somos más auto suficientes, porque nos dedicamos a rescatar a Pemex”.
Con información de:infobae