El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó este jueves durante la mañanera su postura de que la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial -de aprobarse su propuesta de reforma- podría realizarse en un solo proceso.
Al ser cuestionado sobre si él consideraría prudente que la elección se llevará a cabo de manera gradual, el mandatario afirmó que “es un asunto de criterio” debido al gran número de participantes para cada puesto, pero explicó que es posible elegir a todos en una misma elección si se hace de manera distrital.
“Se puede elegir a todos en una misma elección, con tiempo para ir informando. Se hace por distrito, son menos los que se van a elegir. En el caso de los ministros son 11, es en jueces y magistrados donde hay más pero también se puede hacer de manera distrital”, afirmó López Obrador desde Palacio Nacional.
Asimismo, volvió a resaltar la urgencia de una reforma al Poder Judicial, donde acusa “hay una crisis de gobernabilidad y control judicial”, rebasado por la situación social y política que atraviesa el país.
De esta forma AMLO continua su defensa de la polémica reforma constitucional planteada por la Presidencia como parte de un paquete de iniciativas, que se espera sea enviado al Congreso una vez ya que Morena y sus aliados hagan válida su mayoría calificada en la Cámara de Diputados obtenida tras los comicios del pasado 02 de junio.
Aunado a esto, también se espera que su sucesora en la titularidad del Poder Ejecutivo, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, de un nuevo impulso a las propuestas.
(Con información de Aristegui Noticias)