Diez camiones de basura comenzaron a operar en Chetumal a partir de este martes. La presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, realizó el banderazo de inicio de operaciones de la decena de recolectores de desechos. Se espera reducir la basura que hay en las calles de la capital por la deficiencia del servicio.
El presente proyecto de los camiones recolectores, es un arrendamiento de diez unidades, por tres años. Se pagarán mensuales de un millón 160 mil pesos, que incluyen los servicios de mantenimiento y cambio de llantas respectivos. Cada unidad tiene capacidad de 14 toneladas, y se suman a las cuatro unidades propias del ayuntamiento. En conjunto cubrirán activamente en 56 rutas de la capital del estado y alcaldías.
“Gracias a la colaboración del gobierno del estado de Quintana Roo y al apoyo del gobernador Carlos Joaquín González. Así hemos podido gestionar conjuntamente una alternativa de solución al problema de la recolección de basura. Este acto es muestra de la importancia que tiene la coordinación y cooperación intergubernamental para responder a la sociedad”, destacó la alcaldesa en su mensaje.
Pidió a la ciudadanía tomar conciencia respecto a que el problema de generación, recolección y disposición de residuos sólidos. Es, agregó, una responsabilidad compartida entre la población y el gobierno; por ello es necesario practicar la reutilización, el reciclaje y su conversión a energía.
La munícipe capitalina hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar las unidades recolectoras también, evitando echar basura de gran peso o ramas. Para esa tarea, se pone a disposición el número 072, en el que pueden reportar su petición y se enviará una cuadrilla que atienda su demanda.
La Subsecretaria técnica de la Secretaría de Gobernación, Claudette González Arellano, estuvo presente en el acto. Comentó que el trabajo participativo siempre traerá beneficios a la ciudadanía, que merece resultados contundentes a sus demandas.
De igual forma, la Secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, dijo en su mensaje. Aseguró que brindar servicios públicos de la calidad, es una tarea en la que todos los gobiernos deben echar mano.
“El programa transformando Othón P. Blanco es una muestra de la sensibilidad y responsabilidad social de la presidenta Yensunni Martínez”, puntualizó la funcionaria estatal.
Al evento acompañaron a la presidenta, regidoras y regidores del Cabildo capitalino. También el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Mario Ramírez Campos y el administrador de la empresa arrendadora “Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V. SOFOM E.N.R.”, Ulises Peralta.