Chetumal, 31 de marzo de 2022.- Los tribunales obligan a los partidos políticos a postular a integrantes de la comunidad LGTB+, como candidatos a diputados locales por ambos principios electorales. Dicho mandato es una complicación para las dirigencias de las fuerzas políticas, al deber recomponer las listas ya registradas y aprobadas ante los órganos electorales.
Así advirtió el líder estatal del PRI, Pedro Flota Alcocer. Incluso dijo que esa obligatoriedad violenta los derechos de militantes al obligar integrar a la comunidad LGBT+: PRI.
Desde el Partido Revolucionario Institucional se prevén acciones legales por esa obligatoriedad para, dicen, defender sus derechos.
Esos recursos legales los interpondrán aquellos militantes que cumplieron los requisitos legales al ser presentados ante el Instituto Electoral de Quintana Roo. Esos militantes probablemente deberán renunciar a sus candidaturas para permitir el cumplimiento de esta nueva cuota a favor de grupos minoritarios.
Pedro Flota dio a conocer los trabajos a marchas forzadas para dar cumplimiento al mandato. Deben sustituir a uno de los 15 distritos de Mayoría Relativa y otro en la lista de Representación Proporcional.
No se trata, dijo, sustituir por sustituir, sino se debe hacer un análisis para determinar los bloques de competitividad.
Flota Alcocer sostuvo es necesario definir este tipo de situaciones con mayor claridad jurídica. Eso es porque aún y cuando algunos se declaren parte de dicha comunidad, legalmente también son considerados hombre o mujer.