Jorge Montoya, director general de Aguakan, dijo que no cumplió con la zona de captación desde el 2018 porque dos administraciones, la de Cristina Torres y la de Laura Beristain, no tuvieron voluntad para que se hiciera el nuevo centro de abastecimiento de agua potable.
“Siempre se han tenido los planes y proyectos para el establecimiento de una nueva zona de captación, sin embargo no tuvimos eco con las anteriores administraciones municipales”, declaró.
Dijo que las zonas de reserva de agua dulce que hay, sólo pueden ser intervenidas por Aguakan, siempre y cuando el gobierno municipal dé los permisos, lo cual no ocurrió en los últimos años. Comentó que fue hasta la actual administración municipal que se ha logrado proyectar nuevamente esa infraestructura.
Solidaridad tiene una zona de captación ubicada al poniente de la ciudad, y el nuevo punto de extracción, se anunció en 2016, estaría al norponiente, pero el director de Aguakan dijo que se tendrá que replantear si se crea una nueva o se extiende la que ya existe.
Jorge Montoya dijo que esa falta de cumplimiento no tiene implicaciones directas en la concesión, pese a que la ausencia de una nueva zona de captación le impide a Aguakan tener una dotación de agua sin fallas, a lo cual sí la obliga los términos de la concesión que se les dio en 2014.