Ciudad de México. – Catalina Acosta, una trabajadora del hogar de 80 años y originaria de la huasteca potosina, fue víctima de trata en la casa de sus empleadores, con quienes trabajó desde hace más de 60 años.
De acuerdo con El País, la familia de Catalina supo que algo estaba mal cuando dejaron de comunicarla con su ser querido, así lo narró Angelina Hernández, sobrina de Catalina.
“Ella pidió ayuda, a través de redes sociales al Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), el martes 9 de noviembre se presentaron en Naucalpan, lugar dónde se encuentra la casa donde trabaja y rescataron a la mujer, a la que sus empleadores mantenían encerrada desde el inicio de la pandemia”, relata Alejandro Santos Cid, del diario El País.
Marcelina Bautista, fundadora de CACEH, detalló que fueron a rescatar a Catalina ya que no tenía comunicación con sus familiares, además, se le dijo a la empleadora que no podía retener a la mujer de 80 años en contra de su voluntad.
Al llegar a Naucalpan, Estado de México, la sobrina de Catalina llamó a la puerta sin avisar que iba acompañada por Bautista, sin embargo, la dueña de la vivienda le contó que la anciana no podía salir porque estaba enferma.
De acuerdo con el testimonio de CACEH, la dueña de la casa respondió que ella solo estaba cuidando a Acosta y que la protegía de la pandemia de coronavirus, sin embargo, la organización resaltó que Catalina trabajó para esa familia desde los 19 años sin contrato en jornadas de siete de la mañana a seis de la tarde.
También te puede interesar: Directora de guardería fue exhibida por maltrato infantil
La mujer, que no había podido salir de ese lugar en toda la pandemia, afortunadamente logró ser rescatada, puntualizó la organización.
El informe Trata de personas en México registró 550 carpetas de investigación por el delito de trata en 2020, la cifra más alta en cinco años.
Con información de: plumasatomicas