Ciudad de México. – La tarde del lunes, elementos de la policía municipal, junto con personal de Reglamentos, acudieron a un local en la colonia Punta Azul para clausurarlo, debido a que su funcionamiento no se ajustaba al reglamento vigente.
Según Criterio Hidalgo, tras discutir con los dueños del local, los agentes denunciaron ser agredidos por una mujer y un hombre, quienes fueron detenidos y puestos a disposición.
A través de redes sociales circularon videos sobre el momento de la detención de la adulta mayor, llamada Martha, quien gritaba “¡Auxilio!” y les indicaba a los policías que no podía respirar.
El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, informó que los agentes involucrados fueron separados de sus funciones, junto con el director de la Policía Preventiva, y puestos a disposición para las investigaciones pertinentes.
En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, Baños Rubio dijo que giró instrucciones a la Comisión de Honor y Justicia, así como a la Secretaría de Contraloría Municipal, “para que se proceda de manera inmediata a las investigaciones correspondientes y se llegue al fondo de este lamentable asunto”.
Al respecto: Médicos protestan en Pachuca por muerte de doctora detenida por policías municipales
El alcalde aseguró estar en contacto con la familia de la mujer afectada, a quienes les reiteró su apoyo y respaldo “en todo lo que sea necesario”.
“Como lo he dicho desde el inicio de mi gobierno, no toleraré ningún uso excesivo de la fuerza, ya que estoy convencido de que nuestra ciudad es una ciudad de derechos y de respeto total a la ciudadanía”.
Por su parte, Omar Fayad Meneses, gobernador del estado, reprochó los actos de violencia cometidos contra la adulta mayor y afirmó que estaría al pendiente de las investigaciones que surjan para aclarar el suceso.
También te puede interesar: Familiares denuncian abusos de internos tras operativo
Además, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CDHEH) comunicó que inició la queja de oficio CDHEH-VG-0230-22, con motivo de la detención violenta de Martha, por “el derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública”.
Con información de: animalpolitico