Tras denuncias en redes sociales por posible relleno de mangle en Xcalacoco, el director de Normatividad y Evaluación de Impacto Ambiental en Playa del Carmen, Orlando García González, informó que la mañana del viernes acudieron los inspectores al lugar y notificaron a los desarrolladores para la revisión de sus permisos. Por lo que hasta el momento están en espera de que se acerquen para verificar que todo esté en orden.
En ese sentido, aclaró que en el lugar no se detectó ninguna remoción vegetal o daño hacia el mangle, como denunciaban en redes sociales. Con respecto a los trabajos nocturnos, señaló que los denunciantes referían que la desarrolladora utilizaba más de 20 volquetes para realizar trabajos en un horario de 8 de la noche a 5 de la mañana. A lo que los encargados de la obra dijeron que era para presuntamente evitar molestias con el flujo vehicular.
Por lo anterior, comentó que los inspectores no encontraron maquinaria ni personal trabajando en la zona, pues parece ser que estas actividades para nivelar el suelo en 4.5 metros ocurren en el horario antes mencionado.
Finalmente reiteró su compromiso al presentarse al lugar y atender la denuncia, por lo que estarán en espera de que se presenten con la documentación para determinar qué es lo que procede. Además de que ya se informó a la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) para que por su parte realicen las investigaciones necesarias.