Alto a la devastación de la selva de Quintana Roo

Cancún.- Colectivos, organizaciones civiles y ciudadanos exigimos que pare inmediatamente la tala masiva de selva por el Megaproyecto Tren Maya al utilizar maquinaria pesada para arrasar con la vasta riqueza natural de Quintana Roo y la Península de Yucatán.

En estos ecosistemas se han registrado más de 188 especies de flora nativas y grandes poblaciones de fauna silvestre, muchas de ellas se encuentran enlistadas en alguna categoría de protección, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM059-SEMARNAT-2010, que se verían afectadas ante los avances de la obra federal.

Aunado a ello, se suman los impactos al patrimonio histórico, al sistema de cuevas y más importante aún al Gran Acuífero Maya, todo ello parte del patrimonio natural de los Quintanarroenses.

Así mismo, el levantamiento del tramo sin contar con un estudio técnico pone en riesgo la riqueza arqueológica, paleontológica y biológica que resguarda el territorio.

La devastación que se efectúa tierra adentro también afectará el Arrecife Mesoamericano y la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, (ambas protegidas por acuerdos internacionales para su preservación) por la conexión entre ambos sistemas acuáticos, ya que todos los ríos subterráneos acaban fluyendo al mar, acarreando todo el material disuelto y en suspensión, que colecten en su camino a la costa.

Pedimos al Gobierno Mexicano, que detenga inmediatamente las obras y se comprometa a resarcir el daño ocasionado a la vida silvestre, cultural e histórica que ha ocasionado el Megaproyecto Tren Maya y respete lo que establecen la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), Ley General de Vida Silvestre, Ley de Hidrocarburos, Ley de Aguas Nacionales, Reglamentos de Cuevas, Cenotes y Cavernas de Solidaridad y Tulum, y demás normatividad aplicable al proyecto.

Veinte especies se encuentran protegidas

Expertos e investigadores de la región, han señalado que esta obra pone en peligro a especies de fauna que habitan en los 50 mil 843 kilómetros que comprende el Estado de Quintana Roo, entre ellas felinos silvestres como el jaguar.

Cabe mencionar, que más de 20 especies endémicas se encuentran protegidas según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y al menos siete se encuentran en lista roja según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en ingles), por encontrarse en peligro de extinción.

También te puede interesar: YA SE ASOMA EN SELVA LA DEVASTACIÓN POR EL TREN MAYA| Arrasarán con 8 ocho mil árboles

Asimismo, las agrupaciones y organizaciones no gubernamentales solicitantes exigen al Gobierno de Quintana Roo respetar y recordar la firma del Acuerdo General de Coordinación para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), que se llevó a cabo en la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático efectuado en Cancún Quintana Roo 2016, a principio del gobierno de Carlos Joaquín González.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.