Colectivos Quintanarroenses en contra de la Corrupción e Impunidad se manifestaron afuera de la Casa de Gobierno en la Zona Hotelera de Cancún.
Después bloquearon el bulevar Kukulcán. Entre las muchas exigencias destacó la de remover al fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca.
Se generó caos vial en la zona, la cual fue cerrada parcialmente por Tránsito, sin que estos ciudadanos quisieran retirarse. Los inconformes fueron amenazados con el uso de la fuerza pública, pero no les importó. Piden una llamada con la gobernadora.
Los manifestantes fueron principalmente familiares de personas desaparecidas y socios de Uber, aunque hubieron otros colectivos.
Los activistas desplegaron fichas de búsqueda de desaparecidos, algunas con mensajes como “Basta de Impunidad” y “Sana competencia sin violencia”.
“¿Dónde están, dónde están? ¿Nuestros hijos dónde están?”, gritaban varios de los inconformes.
Operadores de Uber repartieron volantes denunciando las agresiones sufridas por parte de taxistas, sin que se les castigue.
El secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, atendió a los inconformes, explicando que tenían pactada una cita al otro día con las partes, pero fue rechazada.
Lo anterior porque Deisy Blanco, madre de la niña , desaparecida Fernanda Cayetana, dijo estar harta de las mesas de trabajo, acusando que solo “toman café” y platican, sin ofrecer resultados.
No los atienden
Uno de los inconformes señaló que no les han siquiera gestionado una llamada con la gobernadora, agregando que si se hubiesen comunicado con ella se habría resuelto el asunto.
Deysi Blanco señaló que solo les mandan “gatos”, pero ella no quiere atenderlos siquiera por teléfono y los fiscales “se hacen pendejos porque están vendidos”.
Criticó que apesar de que el presunto responsable de la desaparición de la menor ya fue detenido, aún no se sabe nada de su paradero.
También acusó que el fiscal le dijo que no podían obligarlo a declarar, corriendo el riesgo de que quede en libertad por falta de prubeas.
En el caso de los socios de Uber, han sido denunciadas 72 agresiones desde hace cinco años, sin que ninguna avance. Acusaron falta de voluntad para detener a los taxistas.
Acusó que este domingo tres taxistas le cerraron el paso a un operador de Uber y bajaron a fuerza a dos extrajeras para llevárselas.
El operador de la empresa llamó al 911 para denunciar la privación de la libertad pues según las mujeres le pidieron auxilio, pero fue ignorado.