El Consejo para el Manejo Sustentable del Sargazo sesionó para presentar nuevas estrategias para contener el sargazo en el próximo año. Hasta ahora, las acciones de la Secretaría de Marina no han sido efectivas. Estas son las ideas que se analizan poner en práctica.

La presidente municipal, Lili Campos solicitó al contralmirante Alejandro López Zenteno, de la Secretaría de Marina, identificar nuevos puntos de anclaje para contener el sargazo. Con ello buscan mejorar la contención del sargazo con las barreras de contención instaladas, que no han dado los resultados esperados.

Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya CCERM, trajo a discusión una antigua propuesta. Se trata de un muelle y una rampa en la Calle 16, como el mejor punto para que accedan los camiones que retiran el sargazo.

Solicitó que del Derecho de Saneamiento Ambiental se apliquen recursos para construir una barcaza adicional para la Marina para comprimir el sargazo a bordo.

Amaro Betancourt afirmó que las barreras instaladas hasta ahora han demostrado no ser eficaces.

Pidió realizar pruebas piloto para instalar una doble barrera en la zona de la ventana de Playa del Carmen. El objetivo es recoger el 80% en alta mar, aguas someras y en las barreras y solo recoger el 20% en la playa.

Se ha invitado a empresarios para que inviertan en el tratamiento, transformación y aprovechamiento del sargazo. Hay algunos proyectos de investigación y desarrollo en Puerto Morelos.

La empresa Altametry presentó el Sistema de Alerta Temprana de Afluencia del Sargazo (SATAS), a cargo del Doctor Nelson Melo. Se trata de un sistema de seguimiento de los flujos del sargazo con drones que hacen el seguimiento de las colonias de sargazo.

Este sistema ya se ha puesto en marcha en Miami y otros puntos de la costa norteamericana. Se puede usar en cualquier condición meteorológica.

La empresa “C-Combinator” ubicada en Puerto Morelos, mostró los ensayos para transformar el sargazo. Están produciendo bioestimulantes, fertilizantes, abono nitrogenado, mediante un proceso de reducción de los contaminantes y metales pesados que puedan afectar a la calidad del producto.

Con el tratamiento y aprovechamiento del alga se evita depositarlo en la selva, que es altamente contaminante en su proceso de descomposición. Al sargazo hay que seguir investigando y tratando.

Acordaron agendar fecha para la instalación del comité municipal para el manejo integral sustentable del sargazo, y que ésta sea en este mes de noviembre.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.