Bacalar, 16 de noviembre de 2021.- En Bacalar los hoteleros rechazan aplicar el cobro a turistas, al considerar que ya pagan anualmente para que el ayuntamiento mantenga limpio el pueblo mágico.

Por considerar cubierto el pago de la limpieza de la ciudad con sus impuestos anuales y el pago por recoja de basura en comercios y otras obligaciones fiscales, los empresarios hoteleros de Bacalar se declararon en negativa de cobro a turistas el “derecho por saneamiento ambiental”.

En voz de Enrique Bautista, representante de los 52 integrantes de la asociación de hoteles en ese pueblo mágico rechazaron comenzar ese cargo. Tendrían que cobrar a cada cuarto por noche de hotel 22.25 pesos.

Tal es su negativa, que anunciaron los recursos legales necesarios para combatir la intención del ayuntamiento por cobrarlo.

El argumento de los hoteleros es el incumplimiento del ayuntamiento que encabeza José Alfredo “Chepe” Contreras Méndez, respecto a mantener limpios los espacios públicos. Aseguran que las calles de la ciudad están sucias, cosa que se reclama en voz de los propios visitantes las recepciones de cada hotel.

Esta también la falta de transparencia sobre los montos que van a recaudarse y la aplicación o gastos que va a darse a dicho dinero. Según los cálculos puede llegar a más de 10 millones de pesos anuales, explicó el propio entrevistado.

Las obras que van a realizarse en el boulevard costero y en el centro de la ciudad muestran una cara poco agradable de la ciudad a los turistas. Por ello no se puede cobrar un impuesto por destino limpio, debe dejarse para cuando estén listas las obras, exigió Enrique Bautista.

Se refirió a este mismo cobro realizado en municipios del norte del estado. Ahí los recursos son manejados por un fideicomiso en donde están representados los hoteleros y otros sectores de la sociedad civil y no al libre albedrio de las autoridades del ayuntamiento.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.