Cozumel, 17 de febrero de 2022.- Una embarcación de la empresa Cancún Adventures, con matrícula se Puerto Vallarta, llabava ás de 25 personas a bordo. La tripulación no llevaba chalecos salvavidas y el capitán navegaba en la parte trasera, para riesgo de todos.
El hundimiento de una lancha ocurrido el pasado 8 de febrero, en la que falleció una persona, ha llamado la atención. Especialmente por el exceso de cupo con el que circulan muchas de estas embarcaciones.
Cesar Zepeda Escamilla, presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Actividades Acuáticas y Turísticas (ANOAAT) pidió investigar este tipo de hechos. Comentó que tocaría averiguar con Semarnat cómo esta empresa de Cancún obtuvo permiso para entrar a los arrecifes de Cozumel.
«Me gustaría saber cuáles son sus permisos, porque ese ve que es una lancha de alta velocidad, con cupo autorizado para unas 12 personas», señaló.
Existe un acuerdo con Capitanía de Puerto, que data de años, en la que los mandos de las embarcaciones deben ir adelante. Así el capitán pueda ver lo que viene hacia él. Ésta, sin embargo, los tiene atrás, por lo que existe el riesgo que pase por encima de algún bañista o animal, sin verlo.
«Hemos visto a varias tortugas propeladas, que puede deberse a estas lanchas, que circulan a 11 o hasta a 15 nudos», afirmó.
Llevaba más del doble de pasajeros permitidos. Ni siquiera tomaron en cuenta el semáforo epidemiológico, van sentados sobre sus chalecos salvavidas, en lugar de tenerlos puesto.
En cuanto a la matrícula, de Puerto Vallarta, el náutico señaló que en las capacitaciones que reciben se les indica que está matrícula debe traer el puerto desde el que se opera y en caso de cambios, deben actualizarlo. No obstante, no descartó que exista algún resquicio legal, o bien que el trámite este pendiente a raíz de la pandemia.