Cozumel, 15 de febrero de 2022.- Leidy Nohemi desapareció en octubre del 2020 en Cozumel. Su padre, Juan Miguel Dzul, recuerda que la vieron el último día de ese mes. Sin embargo, fue hasta el 10 de noviembre del 2020 que se generó la alerta ALBA para tratar de localizarla. Más de un año después, el 14 de febrero del 2021, fueron los restos de la mujer
La noche del pasado lunes 14 de febrero del 2022 hubo una movilización en la calle 35 sur con 18 sur de la colonia San Miguel 2. La Fiscalía no se ha pronunciado sobre el hallazgo, pero Juanita Alonso Marrufo, presidenta municipal, informó que corresponde al cuerpo de una mujer. Eso se lo dijo la Fiscalía General del Estado.
Se desconoce si la casa en donde encontraron los restos del cuerpo, fue el último domicilio de Leidy Nohemi. Pero Juanita Alonso reveló que se trata de una mujer que estaba reportada como desaparecida desde hace un año atrás.
Se desconoce cómo dieron con los restos de la mujer de 29 años. Los encontraron en el interior de un tambo de plástico, el cual presuntamente habría sido rellenado con material rocosos y calizo. También encontraron cal. Hasta arriba trataron de sembrar flores o plantas.
Las autoridades retiraron los restos del lugar y aseguraron la vivienda. La persona que vivía en los últimos meses en el lugar, desde hace unos días dejó el lugar.
Hace más de un año, el 13 de noviembre del 2020, Juan Miguel, padre de Leidy dio a conocer que su hija la vieron por última vez en San Miguel 2. La propietaria del lugar donde ella trabajaba les dijo que se la habían llevado dos personas.
Amigas de Leidy le dijeron a Juan Miguel que su hija era golpeada por su pareja de nombre Diego Alejandro. Dicha persona la habría amenazado de muerte si lo dejaba. Según la información que obtuvo el padre de la mujer su pareja era vendedor y consumidor de drogas. Juan Miguel cree que la desaparición de su hija se debe temas relacionados con drogas, posiblemente por deudas.
Eso se los hizo saber a los agentes del Misterio Público de la Fiscalía General del Estado, aunque desconoce si investigaron bajo ese supuesto.
En entrevista realizada vía telefónica, Juan Miguel Dzul Chan, padre de la fémina, indicó que se enteró del hallazgo por los medios de comunicación. Se comunicó con la Fiscalía pero no le ha confirmado si se trata de su hija.
A mediados del año pasado le realizaron una prueba de ADN y espera que sea usada para confirmar si se trata de su hija. Él cree que el cuerpo encontrado se trata de su hija.