Cancún, 15 de febrero de 2022.- Colectivos empresariales de Cancún y el Observatorio Legislativo se pronunciaron en contra de incrementar el impuesto del Derecho de Saneamiento Ambiental. Consideraron que ya no se les puede seguir cargando la mano a los turistas  poniendo así en riesgo la competitividad del destino. La propuesta fue hecha por el diputado local del Partido Verde Ecologista (PVEM) José de la Peña.

Este impuesto pagado por los viajeros que llegan al centro vacacional, ha generado desde 2019,  un total de 500 millones de pesos. Sin embargo no se ha utilizado para temas ambientales. De hecho con la alerta sanitaria se acordó que parte de esos recursos se destinarían a amortiguar gastos derivados del Covid-19.

El cobro de este impuesto equivale al 30% del valor actual de la Unidad de Medida y actualización, solo el año pasado se recaudaron 180 millones de pesos.

Líderes empresariales como el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, dieron una conferencia. Ahí coincidieron que los diputados en lugar de crear más impuestos deberían trabajar en iniciativas que ayuden a mejorar el destino.

Mencionaron que es absurdo que los turistas que visitan Cancún tengan que pagar por todo, toda vez que esto le resta competitividad ante otros destinos.Comentaron que es muy cómodo seguir creando impuestos que van en perjuicio de la industria turística principal actividad económica del estado.

Cada día suman más impuestos y no se destinan a la industria turística, van a parar a otros rubros porque forman parte del gasto corriente del gobierno. Cuando hay prioridades y ejemplifican con la recuperación de playas.

Refirieron que la iniciativa para modificar el cobro del impuesto del Derecho de Saneamiento Ambiental fue presentada el 11 de enero del 2022 en el Congreso Local. Pretenden reformar la Ley de Hacienda sin que el Cabildo haya palomeado un acuerdo.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.