Chetumal, 14 de febrero de 2022.- El plazo dado al Instituto de Movilidad por parte de los transportistas para que autorice el aumento de las tarifas vence el viernes. Mientras tantos operadores de combis urbanas siguen con sus labores regulares, pero el viernes suspenderían servicio.
Las 15 rutas de transporte urbano, operadas por concesionarios de combis urbanas, regresaron a sus labores. Con el cobro de los siete pesos que desde hace más de 4 años autorizan las tarifas oficiales.
Levantaron el paro realizado jueves y viernes de la semana pasada para reclamar un aumento en la tarifa. Con eso no afectaron la movilidad de los alumnos que regresaron este mismo día a sus clases presenciales.
Gustavo Ángel, operador de uno de estos colectivos, dio detalles del diálogo con la dirigencia del Sindicato Local de Taxistas con el Instituto de Movilidad. Las autoridades solicitaron un plazo razonable para analizar y responder la solicitud de aumentar las tarifas de siete a nueve pesos.
Dijo que seguirán trabajando con normalidad hasta el viernes cuando deben de otorgarles la autorización requerida. En caso de no recibirla pararan totalmente sus labores hasta alcanzar su demanda.
Insistió en mencionar la necesidad de este aumento para poder enfrentar el incremento en los costos de las gasolinas y las refacciones. Ese gasto representa más de un 40 por ciento en los precios existentes en 2018, por ejemplo.