Chetumal, 10 de febrero de 2022.- Desde el movimiento antorchista se anunció una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos en contra de la Secretaría de Educación del Estado (SEQ). El motivo es la negativa de garantizar una correcta atención a los derechos de educación de aproximadamente 350 alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
También acusan de la negativa de respetar los derechos de 15 profesores que desde hace más de 10 años atienden a estos alumnos. Tienen tan solo una compensación de 3 mil pesos mensuales para cada uno, sin material oficial y sin ser reconocidos dentro del servicio magisterial.
Este miércoles en Chetumal hay manifestación de cerca de 150 padres de familia de escuelas ubicadas en las colonias Mártires y Fraternidad Antorchista. Fue encabezada por Diego Hernández Espíritu, del Frente Magisterial del Movimiento Antorchista. Reclaman por malas condiciones en las que opera la escuela de cada asentamiento.
En su movilización dieron a conocer que cada escuela cuenta con solo cinco aulas prefabricadas en dónde atienden los tres niveles educativos. Tienen la necesidad de compartir aulas entre grupos de diferente grado, lo que dijeron es antipedagógico.
Advirtieron que no se retirarán del edificio de la Secretaría de Educación local hasta ser atendidos y les den una respuesta positiva a sus demandas.
Además insisten en la presentación, este mismo miércoles, de las dos quejas ante la Comisión de Derechos Humanos.