Chetumal, 04 de febrero de 2022.- Autoridades de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) se resiste a dar a conocer avances sobre la investigación contra William Conrado. Éste, quien es secretario de Obras Públicas, es el responsable por la tala de 75 árboles de boulevard Bahía en Chetumal. Hasta ahora ni siquiera hay acciones correctivas por el ecocidio.
El procurador de Protección al Ambiente, Miguel Ángel Nadal Novelo, dijo no poder datos sobre el procedimiento instaurado contra de la Secretaría de Obras Públicas. Sólo adelantó que a finales de febrero tendrá listo el deslinde de responsabilidades, sin detallar si puede haber otros implicados o las sanciones a imponer.
El procedimiento está instaurado y no ha sido concluido por lo que no puedo darse ninguna información, dijo. Ya notificó a las partes sobre el presunto procedimiento iniciado, el cual vence la tercera semana de febrero.
La Procuraduría de Protección al Ambiente informó que, junto con las autoridades locales, realiza la revisión del cumplimiento del instrumento normativo que dicta la procedencia de la tala y trasplante de los árboles que se encuentran en la zona urbana de la capital del estado.
Fueron 75 árboles los talados de las especias almendro, cocoteros, casuarina y palma Washington, ninguna de las cuales cuenta con estatus de especie protegida.