El Cabildo de Tulum aprobó el nombramiento de Óscar Alberto Aparicio Avendaño como director general de Seguridad Pública y Tránsito. Rindió protesta ante las y los munícipes tulumnenses encabezados por el presidente municipal Marciano Dzul Caamal.
Durante la Octava Sesión Ordinaria del H. ayuntamiento, las y los regidores coincidieron en que Aparicio Avendaño cuenta con la formación profesional y experiencia para ocupar el cargo.
En su exposición de motivos, el pleno edilicio consideró que se propone al maestro y piloto aviador porque acumula la experiencia académica y laboral para asumir la dirección general de Seguridad Pública y Tránsito.
Al respecto, Carlos Adolfo Coral Basulto, quinto regidor, propuso al nuevo mando policial tulumnense planificar y presentar al Cabildo un método de seguridad ciudadana.
Además, el regidor solicitó a Aparicio Avendaño capacitar a sus elementos en materia de no discriminación, derechos humanos, actuación en detenciones, manejo de personas detenidas y sujetas a proceso, protocolo de primer respondiente y en materia de obligaciones de ley en caso del uso de la fuerza pública.
«Tulum requiere un titular en materia de seguridad que demuestre desde el primer momento la capacidad para hacer frente a los requerimientos de este ramo. Situación que no se demuestra con documentos y títulos, sino con resultados», expresó.
En su oportunidad y previo a la toma de protesta del funcionario, Dzul Caamal dijo «nosotros exigimos resultados y quienes no cumplan con ello se toman medidas para ir reforzando y garantizando respuestas para el municipio», afirmó el alcalde.
Agregó que no le tiembla la mano para tomar las decisiones que se tengan que tomar para que los ciudadanos obtengan lo que exigen.
Participaron en el acto protocolario, el secretario general del Ayuntamiento, la síndico municipal y las y los regidores.