Chetumal, 28 de enero de 2022.- Los productores de caña se ven obligados a usar maquinaria por falta de mano de obra en gran volumen. La industria turística ofrece empleos mejor remunerados y los jornaleros son acaparados por ello.
Los productores asentados en la Ribera del Rio Hondo han tenido que usar maquinaria debido a esta escasez de personal. El sistema mecanizado para levantar las cosechas es a lo que los productores de la vara dulces le apuestan hoy en día para levantar la cosecha.
Todo esto lo dio a conocer el dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales en Quintana Roo, Benjamín Gutiérrez Reyes. También dijo que otros factores son los programas federales como Sembrando Vida, las becas Benito Juárez y las obras del tren. Esto beneficia a los cortadores de caña a tal grado que se ausentan de los campos de cultivo en temporada de cosecha.
En este sentido, explicó que los cañeros ya están haciendo la limpieza de sus parcelas con el retiro de palos y piedras, para el ingreso de máquinas cortadoras de la vara dulce.